"AUNQUE MUCHOS LO DUDAN, LA IZQUIERDA COLOMBIANA ESTÁ FUERTE"Jorge Eliécer Orozco Dávila, La Crónica del Quindío, Armenia, agosto 13 de 2009
El precandidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, PDA, Carlos Gaviria Díaz, aseguró en su paso por el Quindío que la izquierda sí es fuerte en Colombia ya que cada día las personas se han convencido de las iniciativas de este sector.
En conversación con la dirección de La Crónica del Quindío, el dirigente se refirió a temas como el mandato que ha efectuado Samuel Moreno como alcalde de Bogotá y su controversia por estar junto a un partido con propuestas ajenas a las de su abuelo, el general Gustavo Rojas Pinilla.
Tampoco dejó a un lado las acciones del actual gobierno nacional que han favorecido a los grandes y fuertes empresarios, pero ha perjudicado a la clase obrera.
Asimismo, durante su estadía en tierras cafeteras habló de que no descarta una colación con otros grupos, siempre y cuando compartan las ideologías del PDA y que no sea una relación burocrática como ha ocurrido, según él, dentro del actual gobierno y Congreso de la República que han dejado una mala imagen política.
¿Cómo está la izquierda colombiana? Yo creo que bien, la izquierda colombiana hace rato no estaba tan fuerte. En estos momentos estamos haciendo una campaña con los candidatos del Polo tratando de ganar la candidatura única del partido mediante un mecanismo que enseñamos hace tres años y que resultó ser muy eficaz: la consulta popular abierta, porque eso garantiza que el ganador va a tener el apoyo de los perdedores, al menos así lo esperamos, o así ocurrió hace tres años cuando la consulta fue entre Antonio Navarro y yo.
El Polo lidera la administración de Bogotá, ese es el segundo puesto más importante de Colombia, ¿en ese lugar no hay problemas de burocracia, de clientelismo, peleas internas por puestos públicos? Yo vengo diciendo esto: venimos construyendo un partido, por una parte, que va a enarbolar una bandera de reformas que necesita el país —eso digamos hacia afuera—. Hacia adentro, estamos formando un partido que se libere de los vicios que han desacreditado la política colombiana tradicional, de clientelismos de la burocracia, de la corrupción entre otras. Cuando me preguntan si el Polo ya logró esa pureza, creo que soy muy realista y me esfuerzo por ser veraz, y respondo no, no lo hemos logrado, ese es nuestro propósito. Lo que ocurre es que mientras para nosotros eso es una meta, en los otros partidos dichos propósitos no aparecen. Nosotros aspiramos a construir un partido de esa naturaleza y desde luego eso no se consigue de un día para otro, hay que esforzarse programáticamente, permanentemente a lograr esos ideales y pienso que lo estamos logrando.
Hace muchos días tengo una inquietud y estaba esperando encontrarme con usted para tratar de salir de esa duda. El doctor Iván Moreno como el doctor Samuel Moreno, nietos del general Rojas Pinilla, la única dictadura que vivió Colombia en el siglo XX, ¿el general, un hombre de derecha o no? Yo pienso que es difícil ubicarlo, porque por una parte el 13 de junio de 1953 lo aplaudió todo el mundo por alguna razón, yo que no soy golpista, naturalmente en ese momento era muy joven, pero me daba cuenta de que lo que Echandía llamó un golpe de opinión —que es distinto al estado de opinión de Uribe—, quiso decir esto: había una necesidad de que cesara una violencia inclemente de un partido contra otro y cuando llegó el general Rojas Pinilla al poder esa esperanza se dio, luego a mi me parece que fue un gobierno de derecha y que solamente al final cuando se encontraba en dificultades, adoptó una serie de propuestas, especialmente creo, que sugeridas por Antonio García, como la nacionalización de la banca por ejemplo y sus compromisos con las causas populares era constantes, de manera que yo pienso que hay que hilar fino, tejer delgado para poder analizar el gobierno de Rojas.
Es que yo no veo a la gente joven. ¿A los Moreno en la izquierda? Creo que a la gente hay que creerle, eso decía Laureano Gómez, y cuando el Polo dice: nosotros somos un partido de izquierda y definimos que lo es, porque pensamos que el poder —y vamos a llegar al poder—, debe ejercerse a favor de los pobres, entonces hemos llamado a muchas personas y a varios sectores que están de acuerdo con eso y hay que creer que los sectores que llegaron a este partido están de acuerdo con lo mismo y por tanto creo que ese contenido popular que siempre tuvo la Anapo es lo que ha aportado al Polo Democrático Alternativo.
Hay otro problema, la gente del país y esto me preocupa como ciudadano tanto como periodista y es la inseguridad jurídica en el país, desde el Polo ¿cómo ven este gravísimo problema nacional? El tema me gusta mucho por esto: fíjese que el presidente ha tenido como bandera dizque la seguridad jurídica y por tanto, que la inversión ha venido al país por la percepción de seguridad que hay y dentro de esa percepción de seguridad hay que incluir la seguirdad jurídica. Pero yo pregunto, ¿cómo puede ser seguridad jurídica si permanentemente se están cambiando las reglas? Las reglas tributarias, donde ya se nos anuncia una nueva reforma tributaria, se están transformando las reglas laborales, fíjese usted que escribió una ley que se llamaba la ley de Seguridad para los empresarios que vinieron al país, los inversionistas y que tuvieran la certeza, de durante un tiempo, 20 años, no se iban a cambiar las reglas. A los trabajadores se les cambiaron las normas abruptamente y se les disminuyó la remuneración por horas extras diurnas, nocturnas, por trabajo dominical, días festivos, entre otros. Yo creo que la seguridad jurídica es esencial, pero una más equitativa, no que de un lado se asegure la seguridad jurídica y de otro quede totalmente expuesta al vaivén de los hechos y conveniencias para el gobierno y para los intereses que éste representa.
¿No ha vuelto a conversar con el otro Gaviria? Hace dos o tres meses fue la última conversación que hicimos porque quedamos en esto: que si el referendo se aprobaba volveríamos a unirnos para acordar una estrategia de lucha común contra el referendo, en este momento yo no soy el presidente del partido, pero estoy seguro de que el doctor Jaime Dussán, que es el presidente del PDA va hacer otro tanto, es decir, si el referendo va cada vez más problemático, el Polo y el partido Liberal se van a reunir para encontrar una forma de lucha eficaz contra la segunda reelección.
¿Por qué a César Gaviria lo vi muy estratega en cuanto que se hizo de lado del presidente Uribe? Yo pienso que en toda democracia debe de haber un proyecto de gobierno y otro de oposición y que los puntos de oposición deben ser puntos vitales y no secundarios. Fíjese que por ejemplo el tema de las relaciones internacionales y la afirmación de la soberanía nacional sobre un punto vital, si el doctor Gaviria y el doctor Uribe inciden en este aspecto el Polo no coincide y por tanto el Polo es un verdadero partido de oposición, justamente se hizo un punto en el cual no haríamos alianza en el partido Liberal.
Una inquietud muy elemental y sencilla ¿por qué tanto antioqueño aspirando a la presidencia de la República? Ojalá yo lo supiera. Sí, hacíamos un cuenta y hay como siete antioqueños que estamos en ese trance, aún cuando naturalmente no me exija que diga cómo clasifico a unos y a otros. Un periodista, Felipe Zuleta, ha hecho una clasificación que a mi me gusta, “a mi me gustan los antioqueños, más no los paisas” y me dijo alguna vez, Uribe es paisa, usted es antioqueño, ustedes pueden sacar las conclusiones.
Será el fenómeno entonces en Colombia que al fin la izquierda se gana la presidencia y que Carlos Gaviria sea el presidente de Colombia. ¿Haría usted un gobierno nacional o sería gobierno Polo, Polo? Es que el gobierno nacional es el que interpreta el interés general, y cuando uno dice gobernaré para todos los colombianos es en función del interés general. Nosotros hemos dicho y por tanto aceptado, y no sólo aceptado, sino aceptado con mucha alegría, que nuestro proyecto es de izquierda por una razón: en este país siempre se ha ejercido el poder en beneficio de los fuertes, en toda sociedad hay fuertes y débiles, la izquierda es el proyecto político que ofrece ejercer el poder en beneficio de los débiles y ejercer el poder en beneficio de éstos, es perseguir el interés también. Supongo que de esa manera será un gobierno para todos los colombianos, un gobierno nacional, pero claro, con sus propósitos fijos y no creemos en frentes nacionales.
El gobierno del Polo Democrático para el pueblo, la política social para ese pueblo, qué va pasar con el Sisbén, con las Familias en Acción, eso también le ha gustado al pueblo, en el gobierno de Uribe. Yo no creo que le haya gustado, a mi me acompaña un señor, el senador Jorge Enrique Robledo, que ha repetido con mucha propiedad, a mi juicio con mucho atino, que en Colombia se están muriendo las personas más de Sisbén que de violencia. Aspiramos que esta diferencia de regímenes que esta reproduciendo la inequidad que en Colombia existe, termine y que una persona sin recursos económicos tenga derecho a la misma salud y de la misma calidad que aquellos que tienen buenos recursos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario