Harold Astaiza Velasco, El Liberal, Popayán, julio 19 de 2009

En esta oportunidad el precandidato a la Presidencia del Polo Democrático Alternativo habló sobre la situación de esa colectividad, el Gobierno actual y de su visión sobre el Cauca, al que cree, lo afectan los mismos problemas que al resto de regiones en el país.
¿Por qué otra vez a la presidencia?
Bueno, porque la gente del Polo digamos me atribuyó esa responsabilidad, y yo he dicho que las responsabilidades no pueden declinarse, hubiera preferido que otro cumpliera esa tarea, pero si piensan que yo soy el más indicado para cumplirla pues no me queda más remedio que aceptarla, y la he aceptado con entusiasmo, con alegría.
¿Qué piensa de las diferencias internas del Polo?
Son indeseables definitivamente, porque el Polo es un partido pluralista, y yo he dicho que el pluralismo no es un lastre sino una circunstancia que puede avivar el debate y enriquecerlo, pero hay controversias que no se han llevado en los términos que debían llevarse y que más bien han perjudicado al Partido. Yo espero que sean transitorias y que salgamos de ellas para consolidar una propuesta política que yo creo que es necesaria para el país.
¿Cómo ve la decisión de Lucho (Garzón)?
La vi como lamentable, porque Lucho es un líder muy importante, hizo una muy buena administración en la Alcaldía de Bogotá, pero infortunadamente él ha ido perdiendo su ideología digamos de izquierda, y no sé que lo habrá llevado a buscar en otros sectores, posiblemente la realización de deseos personales; lamento mucho que se haya retirado del Polo, pero salimos de una situación de ambigüedad que era insostenible, porque no sabíamos si pertenecía o no al Partido, cuando dijo que se iba lo lamenté, pero al menos tuvimos claridad en el sentido que no contamos con él.
¿El Gobierno Nacional ha abusado del poder?
Sin duda, y lo ha hecho de una manera que yo llamaría desvergonzada; porque no creo que a ningún ciudadano colombiano le quede la menor duda de que ha habido sobornos, de que ha habido delitos para lograr la reelección del presidente Uribe y además ha habido una interferencia en las órbitas de otros poderes que son indeseables completamente en un Estado de derecho.
¿Cómo ve una Colombia post-uribista?
Pienso que depende mucho de los resultados electorales de 2010. Creo que el problema no ha sido el presidente Uribe, sino el proyecto que él encarna. Si una de las personas que está identificada con su proyecto gana la Presidencia de la República, muy posiblemente seguimos en una situación muy similar. Sería altamente deseable, que un proyecto político distinto tuviera la ocasión de imponerse en el país.
¿Cómo es su relación personal academia y política?
Yo he sido personalmente académico. Desde la academia desde luego he trabajado disciplinas que me han obligado, además no es una obligación ingrata sino muy grata, a pensar en el poder. Luego en la política he visto de cerca la manera como el poder funciona, y naturalmente son experiencias que se retroalimentan mutuamente, en el sentido de que el pensamiento es importante para la práctica política, pero ésta enseña también clasificaciones del pensamiento político.
¿Qué tanto puede aportar un pueblo con una educación tan baja como la colombiana a la democracia?
Pienso que la educación es un prerrequisito para que haya una comunidad con vocación democrática, por tanto creo que una de las primeras reformas es el acceso de toda la gente a una educación de buena calidad.
VISIÓN DEL PRECANDIDATO SOBRE EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
¿Qué lectura tiene sobre el Cauca?
Este departamento puede ser un excelente muestrario de lo que es el país y de lo que éste debería ser. La Constitución del 91 aspira a un país pluriétnico, multicultural, y así es el Cauca; hay una población negra e indígena significativas, y también una población mestiza y blanca. Es uno de los departamentos que creo tiene unas necesidades más apremiantes y a las que es necesario atender.
¿Cuál es para usted el principal problema de este departamento?
Yo creo que es el que está extendido por todas las regiones, es decir la brecha entre ricos y pobres, la distribución de la riqueza, la distribución de la tierra, me parece que esas son las necesidades más apremiantes.
¿Su visión del movimiento indígena caucano, cómo es?
He sido muy comprometido con el movimiento indigenista, me parece que la constitución dio pasos significativos en el sentido de reconocerles a los indígenas el dominio de sus territorios, la posibilidad para administrar justicia en función de sus usos y de sus tradiciones. En la Corte propicié desde la medida que un Magistrado puede hacerlo que se materializaran las conquistas de los pueblos indígenas plasmadas en la Constitución.
¿Un mensaje para los caucanos?
Venir a Popayán siempre es reconfortante, una ciudad donde se respira cultura, una ciudad tan universitaria, tan hermosa, que guarda un legado colonial tan bello, rodeado de un departamento tan hermoso topográficamente, pero con mucha pobreza y con mucha inequidad, que yo me siento completamente solidario con el pueblo caucano y que me encantaría trabajar por ellos.
CARLOS GAVIRIA Y EL PODER
¿Qué es el poder?
Es la capacidad que a uno se le atribuye de que tome decisiones, y es la capacidad que debe asumirse con la mayor responsabilidad, porque siempre es una tentación de que las decisiones beneficien a la propia persona que las tome o a un grupo cercano a ella o al sector que ella pertenece. El poder ejercido de una manera ética, es la oportunidad que una persona tiene de buscar el bien común, mediante potestades especiales que la comunidad le confiere.
¿Cómo utilizaría el poder si lo consigue?
Ese es un bien que incluso nunca ha sido en mi vida una obsesión, pero si llego a tener el poder pues naturalmente que tengo que ejercerlo de acuerdo con mis convicciones, y mis convicciones son fundamentalmente democráticas, y por tanto tal como lo decía ahora, en el país para que haya una comunidad de esa naturaleza, a lo primero que hay que atender es a las necesidades de los grupos, de los sectores más débiles, y por tanto, el paso sería al beneficio de esos sectores. Pongo de presente una necesidad de reforma al campo, la necesidad de una reforma tributaria, la necesidad incluso a una nueva reforma a la educación, que posibilite el acceso de todos los sectores a una educación de buena calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario